El placer de la cosmética natural

Todo un universo de sensaciones

Pasta de dientes con propóleo y salvia

Escrito por FactoríaNatura. Posteado en Blog, Recetas

Ingredientes de la pasta de dientes con propóleo y salvia (200gr aprox)

pasta dientes blog

pasta de dientes con propóleo y salvia

Paso a paso para elaborar la pasta de dientes con propóleo y salvia

Se añade la goma xantana en el hidrolato de salvia poco a poco y en forma de lluvia para que no haga grumos, si aparecen se puede utilizar la batidora. Posteriormente se añadirá la glicerina vegetal líquida y el aceite de sésamo bio. Se mezclarán bien y cuando ya estén bien mezclados se va añadiendo poco a poco el carbonato de calcio hasta conseguir una mezcla bien homogénea, no utilizar metal mientras se está elaborando la fórmula.

Finalmente se echarán el aceite esencial de menta piperita, la tintura de propóleo y la cucharadita de sal y estará lista!!

 

Este dentífrico no lleva conservante pues la tintura de propóleo, la glicerina, la sal, el bicarbonato (en caso de que se le quiera añadir) y el carbonato de calcio ayudarían a conservarla. Sin embargo si se desea realizar más cantidad se puede añadir leucidal liquid ya que es totalmente natural, no resulta abrasivo y  es válido en  un amplio rango de ph.

El hidrolato de salvia  posee acción antibacteriana y antifúngica debido a la alta concentración de aceite esencial.  Por este motivo es muy utilizado en la elaboración de enjuagues bucales, dentífricos, desodorantes, champús, cremas antiseborreicas, lociones… Tiene además acción antiinflamatoria por el ácido rosmarínico. También tiene una amplia acción astringente.

El carbonato de calcio se utiliza como sustituto de la arcilla blanca en la elaboración de dentífricos por ser menos abrasivo.

La glicerina vegetal nos dará una mayor sensación de suavidad en los dientes, recubriendo el esmalte y haciendo que el carbonato de calcio o las arcillas utilizadas sean menos abrasivas. Es totalmente opcional.

El aceite se sésamo virgen Bio es ideal en la elaboración de dentífricos ya que ayuda a desinflamar las encías.

El aceite esencial de menta piperita le dará un sabor muy agradable a nuestra pasta de dientes y previene problemas de halitosis.

La tintura de propóleo es muy apreciada en  la elaboración de dentífricos y colutorios ya que actúa como anticaries.  Además ayudará a conservar la pasta de dientes por su poder antiséptico y bactericida.

Finalmente se puede añadir (opcional) un clavo de olor molido para prevenir problemas de piorrea y si además existe dolor ocasionado por molestias en los dientes o encías se podría añadir 10 gotas de aceite esencial de clavo.

Todos los productos los podrás encontrar en Factoría Natura.

Etiquetas:, , , , , , ,