El placer de la cosmética natural

Todo un universo de sensaciones

Propiedades Cosméticas de los Aceites Vegetales

Escrito por FactoríaNatura. Posteado en Blog, Ingredientes

A diferencia de la cosmética convencional, que utiliza aceites minerales en sus fórmulas: parafinas, petrolatum, mineral oil…, en cosmética natural utilizaremos siempre aceites vegetales y mantecas vegetales de primera calidad. En cremas faciales y corporales procuraremos usar aceites de primera presión bio ya que conservan todas sus propiedades.

Los aceites minerales dan una sensación de suavidad instantánea, pero es sólo una sensación y este efecto dura más bien poco. Lo que realmente se consigue es tapar los poros, la piel no respira y al final se reseca, aparecen picores, eccemas y a largo plazo terminan por aparecer problemas cutáneos.

Utilizando aceites vegetales conseguimos añadir propiedades muy beneficiosas a nuestra piel, además de saber en todo momento qué es lo que nos estamos echando. Es una cuestión fundamentalmente de salud. La elaboración de cosmética artesana y natural nos asegura no sólo un divertido hobby sino una buena manera de cuidarnos.

Ya que los aceites vegetales son un ingrediente imprescindible en la elaboración de nuestras fórmulas es necesario saber utilizarlos de manera adecuada, conocer sus propiedades y saber en qué cremas encajarlos de forma apropiada.

Hay aceites adecuados para pieles grasas, otros para mixtas y otros para pieles secas, a continuación vamos a conocer las propiedades cosméticas de los aceites vegetales más idóneos para pieles grasas. En próximas entradas hablaremos de las pieles secas y sensibles.

Nigella oil with seeds. Isolated on whitr background.

 Propiedades cosméticas de los aceites vegetales.

Propiedades cosméticas de los aceites vegetales. Pieles Grasas

La piel grasa generalmente aparece marcada por granos, espinillas, y se contamina rápidamente por la suciedad del medio ambiente: humo de los coches, tabaco, etc… La emulsión cutánea de que está compuesta tiene más componentes grasos que acuosos. Una piel grasa seborreica es sin duda más problemática que una piel grasa normal, que siempre luce lustrosa y tiende a tener menos arrugas. Otras veces la piel grasa se encuentra deshidratada e incluso puede encontrarse ocluida.

Es muy importante la hidratación en todas ellas. En algunas ocasiones las personas de piel grasa suelen utilizar productos astringentes demasiado fuertes y se olvidan de hidratarla, ésto puede provocar más problemas en la piel tendiendo a ocluirla y deshidratarla.

Para elaborar una crema hidratante para pieles grasas os recomendamos los siguientes aceites vegetales.

  • Aceite de Jojoba: Tiene la capacidad de disolver el sebum, especie de cera que se acumula en los folículos pilosos y principal responsable de las pieles grasas. Su principal aplicación es el tratamiento de pieles grasas y del acné, regulando la hidratación y el equilibrio de la secreción sebácea. También es muy util para el cuidado del cuero cabelludo, sobre todo para tratar cabellos grasos.

 

  • Aceite de Sésamo: Tiene propiedades suavizantes, protege de los rayos uva, es regenerante y antioxidante por su alto contenido en vitamina E. Al tener tacto seco es muy utilizado en fórmulas antiacné. Ideal como aceite de masaje terapéutico.

 

  • Aceite de Sacha Inchi: Especialmente indicado en fórmulas antiarrugas y para pieles con problemas de psoriasis, eccemas, acné…Es el aceite con mayor índice de tocoferoles. Ésto lo hace especialmente adecuado en fórmulas antiedad ya que actúa contra los radicales libres. Ideal en sérum faciales, cremas faciales antiedad, contorno de ojos y productos capilares, ya que nutre los cabellos secos y castigados reparándolos. No es graso, por lo que penetra fácilmente y ayuda a que los activos sean mejor asimilados por la piel. Tacto seco.

 

  • Aceite de Pepita de Uva:  Apto para todo tipo de pieles, especialmente la piel grasa ya que actúa como regulador sebáceo. Actúa como antienvejecimiento, es regenerante. anticelulítico y es idóneo en productos para el cuidado del cabello. Tiene tacto seco.

 

  • Aceite de Cáñamo: Ideal en cremas antiedad, para pieles maduras y cansadas. También con problemas de eccemas, psoriasis, imperfecciones… Es muy apropiado en cremas antiacné ya que tiene tacto seco. Es reestructurante celular y muy hidratante.

 

  • Aceite de Babassu: Es un aceite de tacto seco, por lo que no deja sensación grasa en la piel. Se pueden elaborar cremas antiacné ya que es bactericida, también se puede utilizar  para pieles secas, jabones y productos para el cuidado del cabello.

 

  • Aceite de Cártamo: El aceite de cártamo es de tacto seco, ideal para las elaboraciones cosméticas antiacné ya que hace unas cremas y lociones muy ligeras que no dejan tacto graso en la piel.

 

  •  Aceite de Avellana: Es ligeramente astringente, ayuda a controlar la regulación de las glándulas sebáceas,  se recomienda para pieles con tendencia grasa, seborreica y con acné. Para pieles mixtas se aplica frecuentemente como reafirmante.Es muy recomendado como cicatrizante y para evitar estrías, también para cremas aftersun y para después del afeitado.En cremas faciales, además de tener tacto seco es muy suavizante, calmante y reparador. Ayuda a que penetren los activos añadidos en la fórmula.

 

  • Aceite de Macadamia: Muy utilizado en pieles sensibles, pieles maduras, incluso en la piel de los bebés. No tiene tacto graso y penetra fácilmente. Se usa a menudo para evitar la aparición de estrías.

Todos estos aceites los podrás encontrar en Factoría Natura.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (16)

Deja un comentario