El placer de la cosmética natural

Todo un universo de sensaciones

Cremas Paso a Paso

En esta sección presentamos un resumen de los pasos fundamentales para hacer cremas naturales caseras. Estos pasos serán comunes a la mayoría de las recetas que recopilamos en este blog. así que es bueno tenerlas siempre a mano.

Cómo hacer tus propias cremas paso a paso

Comenzaremos  por una crema muy sencilla. Los pasos que daremos a continuación se repetirán para casi todas las cremas que hagamos, salvo excepciones.

Veréis que es fácil y divertido, un hobby que merece la pena, desde luego nuestra salud nos lo agradecerá.

 

Primer Paso:

  • Desinfectaremos la mesa y todos los materiales que emplearemos en la elaboración. Una buena manera, útil, sencilla y rápida de desinfectar es pulverizar con alcohol de 70º. Para ello pulverizaremos y dejaremos secar los recipientes en los que haremos la mezcla, cucharillas, varillas y recipientes en los que finalmente guardaremos el producto final. Se dejarán secar sobre papel de cocina, siempre por la cara interna, o bien directamente sobra la mesa, previamente desinfectada con lejía o alcohol.

Otra forma es hervir durante al menos 25 minutos, pero en este caso no debemos hervir el plástico.

  • Necesitaremos tener todos los materiales ordenados y colocados ya que un equívoco en un ingrediente nos daría un resultado fallido. Para ello necesitamos una báscula que pese al menos 1 gramo, no serán útiles aquellas que no sean de precisión ya que la elaboración de cosmética natural es casi “alquimia”, un gramo de más o de menos echaría al traste nuestro producto final.  También necesitaremos un recipiente para calentar al baño María, al menos dos recipientes de plástico duro o de cristal que aguanten bien el calor y cucharillas o varillas para realizar la mezcla.

Una batidora puede resultar útil para grandes cantidades pero debemos tener en cuenta que corremos el riesgo de llenar de aire la mezcla, la textura quedará entonces tipo mousse. Si se opta por el uso de batidora es mejor siempre utilizarla a baja potencia o en su defecto, se podría usar un mini batidor de leche.

Segundo Paso:

Preparamos los ingredientes de la fase acuosa por un lado, de la fase oleosa por otro y finalmente los activos.

La fase oleosa se compone de los aceites y mantecas vegetales, emulsionantes y activos que requieran mezclarse con las grasas, como por ejemplo el óxido de zinc. Sin emulsionante no es posible hacer una crema, ya que no sería posible emulsionar el agua y el aceite, aunque agitáramos terminaría desfasándose. Por eso necesitamos algo que tenga naturaleza lipófila e hidrófila a la vez, capaz de hacer que el agua pueda emulsionar con el aceite, esto es, el emulsionante.

 

tutorial blog foto 1 aceites

 

La fase acuosa se refiere al agua que lleva nuestra fórmula. Pueden ser hidrolatos, aguas florales, aguas frutales, jugo de aloe vera, infusiones de todo tipo o simplemente agua destilada o hervida. Generalmente en esta fase también se suele añadir la goma xantana, que sirve fundamentalmente para conseguir una textura tipo gel.

 

foto tutoria 2 fase acuosa

 

Los activos se refieren a todos aquellos añadidos que mejoran notablemente nuestra fórmula, ya sean hidratantes, antioxidantes, antiarrugas, suavizantes, calmantes, antiacné, anticelulíticos… Aquí encontramos ejemplos como el ácido hialurónico, la alantoína, vitamina E,  bisabolol, combinados herbales antiarrugas, combinados frutales antioxidantes, tinturas, glicerina, aloe vera, urea, colágeno marino, combinado herbal anticelulítico, elastina… También podemos considerar en esta fase los aceites esenciales, los reguladores de PH como por ejemplo el ácido cítrico o el ácido láctico y los conservantes.

Tercer Paso:

Se pesan los ingredientes de la fase oleosa por un lado y los de la fase acuosa por otro y se colocan los recipientes al baño María. Si no tenemos termómetro apto para cocina podemos ver que la fase oleosa está lista cuando el emulsionante está totalmente derretido. Si usamos aceites y mantecas vegetales de primera presión bio es mejor añadir cuando la mezcla esté tibia ya que podríamos echar a perder sus propiedades, en cualquier caso nunca debemos calentar por encima de los 70 grados.

La fase acuosa sabremos que está lista si aparecen pequeñas burbujitas en el fondo. Es muy importante que no llegue a hervir ni pase los 70 grados.

foto 3 tutorial calentando fases

 

foto 4 tutorial calentando fases

 

foto 5 tutorial calentando fases

 

Una vez llegados a este punto introduciremos la fase acuosa en la fase oleosa, poco a poco y mezclando constantemente. Es importante introducir la fase acuosa en la oleosa y no al revés, de esta manera lograremos no perder aceites, que siempre suelen quedar pegados al vaso.

turorial foto 6 mezcla

 

Con una cucharilla, varilla o batidora a baja potencia mezclamos ambas fases hasta que la emulsión esté fría. Para aligerar el proceso se puede introducir el vaso en un baño María frío mientras seguimos mezclando.

foto 7 tutorial mezclando

 

Cuando veamos que la mezcla esté tibia, a 35º-40º se pueden añadir los activos, aceites vegetales muy sensibles (semilla de granada, saha inchi, rosa mosqueta…), aceites esenciales y el conservante.

foto 8 tutorial activos

La mayoría de los activos son muy sensibles a las altas temperaturas y pierden propiedades, es por esto que se recomienda respetar la temperatura de la emulsión a la hora de añadirlos.

Se añadirán uno a uno, poco a poco y sin parar de mezclar, así nos aseguramos que la mezcla quede homogénea.

tutorial foto 9 resultado final

tutorial foto 10 resultado final

Finalmente se mide el PH, éste debe estar en torno a 5,5-6 si es para una crema hidratante, pero debemos tener en cuenta que cada preparación requiere un PH diferente.

A continuación os exponemos de forma simple los PH apropiados:

  • Crema facial:
    • Piel normal: 5,5
    • Piel seca: Siempre inferior a 6
    • Piel grasa: 6,5
  • Champús: 3,5-6 (siempre mejor PH ácido)
  • Crema corporal:  5,5 a 7
  • Cuidado del cabello: 4,5-5
  • Gel de ducha: 5-7
  • Higiene íntima: 4,5-5,5 en mujeres en edad fértil y 6,5 en niñas y ancianas.
  • Jabones naturales: 8-9
  • Contorno de ojos: 6

Si encontramos que el PH es alcalino o está por encima de lo adecuado se ajustará con ácido cítrico o ácido láctico. Si por el contrario está ácido con una solución alcalina de bicarbonato sería suficiente.

Finalmente se introducirá la crema en el envase y ¡¡¡listo para etiquetar!!!

Una vez hemos visto lo sencillo que es elaborar una crema hidratante, vamos a por la receta:

 

Ingredientes para 100gr:

FASE ACUOSA:

65gr de hidrolato de Lavanda

FASE OLEOSA:

ACTIVOS:

 

Esta crema resulta apropiada tanto para el cuerpo como para el rostro.

 

Comentarios (2)

  • Edgar Antonio Montoya

    |

    Muy importante este trabajo, ayuda a ampliar el conocimiento encuanto a la cosmetica, y esto e ayuda muchisimo para mi trabajo.
    Gracias.

    Responder

  • María Isabel Gómez Espinoza

    |

    Hola!
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Voy a elaborar estas cremas, haber que tal me quedan..
    Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario